Best Life

La iniciativa Best Life de Healthfirst apoya a los equipos de cuidado primario a mejorar la presión arterial, el control de la diabetes entre los pacientes menos favorecidos

El desafío

Las desigualdades en la salud relacionadas con la raza contribuyen significativamente a la morbilidad y la mortalidad entre las personas afroamericanas en los Estados Unidos. Los afroamericanos tienen más probabilidades que otra raza de morir antes,[1] y son más proclives a sufrir presión arterial alta, diabetes y accidente vascular.[2] Las enfermedades crónicas, como la hipertensión, generalmente son tratadas por médicos de cuidado primario (PCP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los PCP y sus equipos se enfrentan a desafíos, como el agotamiento y el estrés[3], además de la necesidad de apoyo adicional para ayudar a sus pacientes menos favorecidos a alcanzar sus objetivos de salud.

Nuestro objetivo:

Quisimos establecer sistemas para reducir la hipertensión y mejorar el control de la diabetes que trabajarían en conjunto con nuestros equipos de cuidado primario, pero fuera de la clínica para reducir su volumen de trabajo y carga cognitiva.

La solución de Healthfirst

La iniciativa Best Life se creó para ayudar a los proveedores de cuidado primario y sus médicos a abordar el estrés y las necesidades sociales de sus pacientes. Si los médicos de cuidado primario optaran por participar, los coordinadores de cuidado de Healthfirst se comunicarían con los miembros de Healthfirst elegibles para compartir recursos relevantes para cada persona, como servicios sociales y de asesoramiento en salud.

Mejoras en la salud de la población

Nuestro programa piloto muestra resultados promisorios. Los médicos que se inscribieron en la iniciativa fueron más proclives a controlar la presión arterial alta (61% a diferencia del 52%) y a alcanzar medidas de hemoglobina A1C (61% a diferencia del 45%) en comparación con los médicos que no se inscribieron. Llamativamente, hubo un cambio importante en el control de la presión arterial entre nuestros miembros afroamericanos inscritos que comenzaron el control en un 45% (muy por debajo del promedio de Healthfirst) y lo aumentaron en un 60% (lo que superó el promedio de Healthfirst).

Aporte

Combinar el cuidado primario tradicional en pacientes con plan de salud y sistemas de apoyo comunitario puede reducir el agotamiento de los proveedores y llevar a mejoras mensurables en el control de enfermedades crónicas entre las poblaciones marginadas.

[1] Pierre, Errol. Concordancia étnica entre el médico y el paciente, y qué significa para el futuro de las desigualdades en el cuidado médico. CHCANYS21 Conferencia virtual anual. 19 de octubre de 2021.

[2] Sistema de vigilancia del factor de riesgo del comportamiento, 2015.

[3] Arnetz BB, Goetz CM, Arnetz JE, Sudan S, vanSchagen J, Piersma K, Reyelts F. Mejorar la eficiencia en el cuidado médico para alcanzar un objetivo cuádruple: un estudio exploratorio. BMC Res Notes. 2020 de julio de 31;13(1):362. doi: 10.1186/s13104-020-05199-8. PMID: 32736639; PMCID: PMC7393915.

[4] Nundy, Shantanu, Lisa A. Cooper y Kedar S. Mate. "El quíntuple objetivo para la mejora en el cuidado médico: un nuevo imperativo para avanzar en la equidad en la salud". JAMA

327.6 (2022): 521-522.