Final de Best life

La iniciativa Best Life de Healthfirst apoya a los equipos de cuidado primario a mejorar la presión arterial, el control de la diabetes entre los pacientes menos favorecidos

El desafío

Durante la pandemia de COVID-19, las personas con enfermedades crónicas estaban en mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y de morir. Por lo general, estas enfermedades crónicas son tratadas por médicos de cuidado primario (PCP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los PCP y sus equipos se enfrentan a desafíos, como el agotamiento y el estrés[3], y necesitan apoyo adicional para ayudar a sus pacientes menos favorecidos a alcanzar sus objetivos de salud.

Nuestro objetivo:

Quisimos establecer sistemas para reducir la hipertensión y mejorar el control de la diabetes que trabajarían en conjunto con nuestros equipos de cuidado primario, pero fuera de la clínica para reducir su volumen de trabajo y carga cognitiva.

La solución de Healthfirst

La iniciativa Best Life se creó para ayudar a los proveedores de cuidado primario y sus médicos a abordar el estrés y las necesidades sociales de sus pacientes. Si los médicos de cuidado primario optaran por participar, Healthfirst compartirían información detallada respecto a los patrones de acceso al cuidado médico, de pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad. Entonces, los asistentes de organizaciones comunitarias contratadas se comunicarían con los miembros de Healthfirst elegibles para compartir recursos relevantes para cada persona, como servicios sociales y de asesoramiento en salud.

Mejoras en la salud de la población

Nuestro programa piloto mostró resultados exploratorios promisorios. Los médicos que se inscribieron en la iniciativa fueron más proclives a controlar la presión arterial alta (69% a diferencia del 57%) y a alcanzar medidas de hemoglobina A1C (56% a diferencia del 45%) en comparación con los médicos que no se inscribieron. Llamativamente, hubo un cambio en el control de la presión arterial entre nuestros miembros afroamericanos inscritos que comenzaron con un 36% de control (muy por debajo del promedio de Healthfirst) y lo aumentaron en un 62% (lo que superó el promedio de Healthfirst).

Aporte

Combinar el cuidado primario tradicional para para pacientes internos con los sistemas de apoyo comunitario y planes de salud podría reducir el agotamiento de los proveedores y conducir a mejoras mensurables en el manejo de enfermedades crónicas para quienes tienen un alto riesgo de que la enfermedad avance. Healthfirst identificó esto como un área rica para llevar a cabo investigaciones e intervenciones adicionales.

[1] de Almeida-Pititto, Bianca, et al. "Severity and mortality of COVID 19 in patients with diabetes, hypertension and cardiovascular disease: a meta-analysis." Diabetology & metabolic syndrome 12 (2020): 1-12. Combining traditional in-patient primary care with health plan and community support systems may reduce provider burnout and lead to measurable improvements in the management of chronic disease among marginalized populations. Healthfirst has identified this as rich area for additional research and intervention.

[2] Behavioral Risk Factor Surveillance System, 2015.

[3] Arnetz BB, Goetz CM, Arnetz JE, Sudan S, vanSchagen J, Piersma K, Reyelts F. Mejorar la eficiencia en el cuidado médico para alcanzar un objetivo cuádruple: un estudio exploratorio. BMC Res Notes. 2020 de julio de 31;13(1):362. doi: 10.1186/s13104-020-05199-8. PMID: 32736639; PMCID: PMC7393915

[4] Nundy, Shantanu, Lisa A. Cooper y Kedar S. Mate. "El quíntuple objetivo para la mejora en el cuidado médico: un nuevo imperativo para avanzar en la equidad en la salud". JAMA

327.6 (2022): 521-522.