Imagen final del sitio web de HF ADV 0645 22

Los modelos predictivos disminuyen las tasas de nacimientos prematuros y aumentan las consultas prenatales

El desafío:

Un embarazo de alto riesgo implica mayores riesgos para la salud de la madre, del bebé o de ambos. Varios factores contribuyen a un embarazo de alto riesgo. Ciertas enfermedades, como la presión arterial alta o la diabetes, la edad de la madre y embarazos complicados anteriores, pueden poner en alto riesgo a un nuevo embarazo.

En los EE. UU., la raza y la etnia también contribuyen a embarazos de alto riesgo. Las mujeres de minorías raciales y étnicas, y sus recién nacidos, son más proclives a experimentar morbilidad o mortalidad. En Nueva York, las mujeres de raza negra y de origen hispano presentan índices más altos de morbilidad materna grave (complicaciones que ponen en riesgo la vida durante el parto o después) en comparación con las mujeres blancas —2.3 veces y 1.7 veces más altos, respectivamente—. Y Los bebés de raza negra hacen frente a un índice mucho más alto de mortalidad infantil que los niños blancos en todo el país.

Además de ciertas enfermedades, la raza/etnia, la incapacidad para acceder a un medio de transporte para acudir a las consultas médicas o regresar de ellas, o la falta de una alimentación saludable también pueden exacerbar un embarazo complicado.

La identificación temprana de un embarazo de alto riesgo, el control estrecho y el cuidado personalizado antes y después del nacimiento pueden ayudar a evitar la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

Nuestro objetivo:

Para identificar embarazos de alto riesgo anticipadamente con el objetivo de controlar a la persona embarazada de manera más estrecha para reducir la morbilidad y mortalidad materna así como la cantidad de niños que experimentan complicaciones luego del nacimiento.

La solución de Healthfirst:

El Healthfirst Cares Maternity Program implementó modelos predictivos, desarrollados por Healthfirst, para identificar a las miembros con alto riesgo de llevar un embarazo complicado y tener un parto prematuro.

Las miembros con el riesgo más alto son derivadas a un administrador de cuidados, que trabaja con la miembro durante el embarazo y luego del nacimiento. Los administradores de cuidados trabajaron para mejorar los resultados de salud materno-fetal generales al proporcionar una administración activa del cuidado, alentar el cumplimiento de las consultas prenatales y aumentar las remisiones a los programas de visitas de enfermeros en el hogar para recibir asistencia luego del nacimiento. Los administradores de cuidados también trabajaron para abordar la depresión materna postparto al mejorar los flujos de trabajo entre la salud médica y del comportamiento, y al conectar a las miembros con el cuidado postparto.

Mejoras en la salud postparto:

En promedio, el modelo predictivo identifica a las miembros de alto riesgo 52 días (más de siete semanas) antes que los métodos de identificación tradicionales, el cual permite a los administradores de cuidados intervenir mucho tiempo antes y producir un mayor impacto en la salud.

El programa condujo a lo siguiente:

  • 1.4 consultas prenatales adicionales por miembro
  • Una disminución del 11.6% en los índices de nacimientos prematuros para la población comprometida
  • Una disminución superior al $5,000 en los costos generales que implica un nacimiento por miembro involucrada

Aporte:

Aprovechar modelos predictivos para identificar a las mujeres con un embarazo de alto riesgo de forma anticipada y brindar apoyo personalizado conduce a índices de complicaciones más bajos y a madres y niños más saludables.