un hombre y una mujer relajándose en un parque

Healthfirst colabora con trabajadores de salud comunitarios para mejorar el control de la hipertensión en la población asiática de Nueva York

El desafío

Los estadounidenses surasiáticos (inmigrantes de India, Pakistán, Bangladés y países cercanos) tienen factores de riesgo exclusivos de hipertensión en comparación con la población general y enfrentan numerosas barreras culturales, lingüísticas y sociales a la hora de acceder al cuidado médico.

Nuestro objetivo:

Trabajar con NYU Grossman School of Medicine para probar la viabilidad, la adopción y el impacto de integrar el asesoramiento en salud dirigida por trabajadores de la salud comunitarios con intervenciones basadas en registros de salud electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) a fin de mejorar el control de la hipertensión entre los pacientes asiáticos del sur en consultorios de cuidado primario de la ciudad de Nueva York.

La solución de Healthfirst

Durante la primera etapa del proyecto, las intervenciones basadas en los EHR incluyeron generar registros de rutina de pacientes hipertensos en cada práctica y desarrollar conjuntos de alertas y solicitudes médicas adecuadas para la población surasiática. Un año después de que las alertas de EHR estuvieron activas, se instó a los pacientes surasiáticos con presión arterial mayor a 140/90 a inscribirse en las actividades de formación y asesoramiento dirigido por trabajadores de la salud comunitarios. Estos trabajadores impartieron asesoramiento en salud, organizaron sesiones grupales sobre la hipertensión y, cada dos semanas, realizaban llamadas de seguimiento individual para abordar las inquietudes y necesidades específicas de los pacientes.

Mejoras en la salud de la población

A los 6 meses:

  • 3.7 veces más de probabilidad de controlar la presión sanguínea en comparación con el grupo de control
  • significa que la presión sistólica era 133.5 a diferencia de 141.1 en el grupo de control
  • significa que la presión diastólica era 82.4 a diferencia de 87.5 en el grupo de control

Aporte

El proyecto IMPACT se basa en el éxito de las iniciativas Trabajador de salud comunitario (CHW, por sus siglas en inglés) y Million Hearts® y propone una integración exclusiva de intervenciones CHW basadas en la comunidad y EHR basadas en los proveedores. El proyecto informa la efectividad de estas intervenciones en enfoques de cuidado basados en equipo, y así ayuda a desarrollar estrategias de sustentabilidad relevantes para mejorar el control de la hipertensión entre las poblaciones raciales/étnicas minoritarias objetivo en pequeñas prácticas de cuidado primario.

Fuente de investigación adicional: Protocolo para el proyecto IMPACT (Mejorar millones de corazones para la transformación de la comunidad y los proveedores)

Los resultados de este estudio se publicaron en Circulación: Calidad y resultados cardiovasculares