Shutterstock 1711414504 - EDITAR

Gracias a las asociaciones de Healthfirst, se incrementó el acceso a los alimentos durante la pandemia de COVID-19

El desafío: más del 80% de 1.8 millones de miembros de Healthfirst enfrentaron desafíos socioeconómicos durante la crisis del COVID-19. La pandemia también causó el cierre de muchas organizaciones sociales, lo cual dificultó aún más a los miembros el acceso a los recursos alimenticios.

Nuestro objetivo: reducir durante la pandemia la inseguridad alimenticia en dos áreas. El primero era incrementar el suministro de alimentos en los desiertos alimenticios, áreas urbanas en las que es difícil adquirir alimentos frescos, de calidad y a bajo costo, como el sudoeste de Brooklyn, el área sur del Bronx y sectores de Harlem. El segundo era generar una mayor concientización acerca de los recursos de alimentos disponibles para los miembros de Healthfirst, y la comunidad de Nueva York en general, dentro de las áreas con los niveles más altos de inseguridad alimenticia. Fue necesario que nuestra metodología para identificar y estratificar la inseguridad alimentaria y los recursos alimenticios pudiera implementarse indefinidamente, a fin de que pudiéramos apoyar de manera continua a la población de Nueva York.

La solución de Healthfirst: el proyecto se lanzó al inicio de la pandemia de Covid-19. En primer lugar, identificamos códigos postales correspondientes a 16 áreas de servicio con los niveles de inseguridad alimentaria más altos, los cuales abracan aproximadamente a 200,000 miembros de Healthfirst. Luego, nos contactamos con 130 organizaciones comunitarias para crear una red de centros de distribución temporales en las áreas correspondientes a los códigos postales en cuestión. Mediante una combinación de gestión de casos, herramientas digitales de autogestión y líneas directas de entidades municipales, logramos conectar a los miembros con nuestra creciente red de recursos alimenticios. También aceleramos el lanzamiento de nuestra aplicación para miembros en 2020, la cual incluyó una plataforma que ofrece a los miembros la posibilidad de encontrar recomendaciones sobre recursos comunitarios personalizados cerca de sus hogares. Además, hemos enviado a los miembros mensajes de texto con información sobre cómo conectarse con Healthfirst y acceder a recursos alimenticios por teléfono.

Mejoras en la salud de la población: incrementamos los recursos alimenticios disponibles en más de un 10% en las áreas de nuestros miembros. Con City Harvest, trabajamos para coordinar un retiro bisemanal de 400 cajas de alimentos de un centro de ayuda para emergencias en Brooklyn, orientadas a asistir a comunidades subatendidas. Nuestro trabajo conjunto con organizaciones comunitarias y de apoyo espiritual nos permite entregar 8,000 libras de vegetales frescos bisemanalmente en áreas clasificadas como desiertos alimentarios.

Aporte: el Covid-19 exacerbó el problema de la inseguridad alimentaria, lo cual incide considerablemente en la salud de los miembros. Mediante un trabajo conjunto con socios comunitarios y el aporte de la tecnología y el análisis de datos, Healthfirst pudo abordar el problema de la inseguridad alimentaria de manera rápida y efectiva durante la pandemia. Nuestra sólida base de datos de recursos alimenticios sigue siendo usada por nuestros miembros y representantes de atención para abordar los problemas de inseguridad alimentaria.