grupo de personas sentadas conversando

Healthfirst y Mount Sinai Hospital se asocian para identificar y resolver necesidades legales que afectan la salud de los pacientes

El desafío

Cuando se enfrenta a cuestiones legales perjudiciales para la salud, como la inestabilidad habitacional, la falta de beneficios públicos y las amenazas a la seguridad personal, la salud de una persona corre un mayor nivel de riesgo. Las organizaciones de cuidado médico de primera línea comprenden cada vez más que abordar los determinantes sociales de la salud de los pacientes y las cuestiones legales que perjudican la salud es tan importante como abordar las necesidades médicas. Sin embargo, los médicos a menudo no tienen las herramientas o la formación para hacerlo.

El objetivo

  1. Desarrollar procesos novedosos para identificar los riesgos legales determinantes entre los pacientes y desarrollar flujos de trabajo confiables para abordar y mitigar dichos riesgos.
  2. Promover modelos innovadores de administración de cuidados que incorporen personal y servicios jurídicos para abordar cuestiones legales específicas que perjudican la salud.
  3. Proporcionar a los pacientes recursos legales para abordar directamente las cuestiones legales que perjudican su salud.
  4. Hacer un seguimiento de los resultados de los pacientes para evaluar si existe una correlación entre el abordaje de las cuestiones legales que perjudican su salud y las mejoras en los resultados de cuidado médico.

El programa debía ser adaptable y reproducible para que los sistemas de cuidado médico participantes pudieran aplicarlo y satisfacer las necesidades de su comunidad y población de pacientes.

La solución de Healthfirst

Una asociación entre Mount Sinai Healthcare System, Mount Sinai Health Partners (MSHP), Mount Sinai Medical-Legal Partnership (MSMLP) y New York Legal Assistance Group's LegalHealth Division ((LegalHealth)) y Healthfirst creó un equipo de trabajo para poner a prueba un programa para identificar cuestiones legales que podrían tener implicaciones negativas para la salud. El equipo elaboró una lista de términos de búsqueda para consultar en el sistema de historias clínicas e identificar casos de posibles necesidades legales relacionadas con la salud. Tras el consentimiento de los pacientes, sus casos se remitieron a una organización de servicios jurídicos gratuitos de terceros proporcionada por LegalHealth.

Mejoras en la salud de la población

  • Durante un período inicial de 12 meses, entre el 8 de septiembre de 2020 y el 20 de agosto de 2021, 165 pacientes fueron remitidos a la organización de servicios jurídicos para recibir asistencia legal.
  • 157 de estos pacientes remitidos aceptaron recibir asistencia jurídica. Dado que la mayoría de los pacientes tenían varias necesidades legales insatisfechas, los abogados se encargaron de 264 asuntos legales distintos.
  • Se resolvieron 211 asuntos legales para 137 pacientes y 104 de los casos se resolvieron mediante un servicio de escritos del abogado.

Aporte

La vivienda y el mantenimiento de los beneficios públicos y los ingresos fueron las áreas de mayor necesidad (41% y 35% de los asuntos, respectivamente). Los esfuerzos colaborativos entre los planes de salud, el personal médico y los equipos de TI de cuidado médico y servicios jurídicos permiten identificar y resolver las cuestiones legales críticas que perjudican la salud de los pacientes, y mejorar su salud y bienestar general.