Todos los meses deberían ser el Mes Nacional de la Salud de las Minorías
Todos los meses deberían ser el Mes Nacional de la Salud de las Minorías
Dr. Kai-ping Wang, vicepresidente adjunto, director médico, salud del comportamiento, Healthfirst
El sistema de cuidado médico de Nueva York brinda sus servicios a una de las poblaciones con mayor diversidad racial y étnica del mundo. En Healthfirst solamente, nuestros 2 millones de miembros aproximadamente representan más de 16 etnias y hablan más de 76 idiomas y dialectos. Sin embargo, solo un mes —el mes de abril— es designado el Mes Nacional de la Salud de las Minorías. Estamos convencidos de que nuestra industria debe reflejar, defender y tomar medidas todos los meses si deseamos eliminar las desigualdades de salud evidentes que existen en Nueva York y en todo el país.
Cinco maneras en que todos podemos hacerlo:
1. Hacer frente al problema. En los EE. UU., los miembros de grupos de minorías raciales y étnicas registran índices más altos de enfermedad, - como diabetes, hipertensión, obesidad, asma y enfermedades cardíacas, además de muerte si se los compara con sus contrapartes blancas. Estas desigualdades pueden vincularse con necesidades sociales relacionadas con la salud, tales como refugio, educación, seguridad alimentaria, mientras que otras pueden vincularse al racismo y a la discriminación dentro de la industria del cuidado médico. Según un estudio llevado a cabo en 2020, el 21% de los adultos estadounidenses encuestados sufrieron discriminación en el sistema de cuidado médico. Cuando nos focalicemos en las desigualdades y los factores estructurales que contribuyen a ellas, podremos comenzar a avanzar hacia un sistema más equitativo.
2. Examen de factores de riesgo social en grupos diversos. Si no conocemos los factores de riesgo social (o los determinantes sociales de la salud), no podemos ayudar a los pacientes a alcanzar una salud óptima. Healthfirst incorpora factores de riesgo social en nuestras evaluaciones de riesgos de salud, por lo que estamos más al tanto y podemos abordar mejor temas como la vivienda, el transporte o aquellos relacionados con la salud.
3. Compromiso con la investigación centrada en las minorías. Históricamente los grupos minoritarios han estado menos representados en investigaciones clínicas,lo que genera brechas a la hora de conocer ciertas enfermedades presentes en estas poblaciones. Debemos desarrollar confianza con los participantes de minorías y reclutarlos para estudios clínicos y programas de estudio diseñados para abordar comunidades específicas. Varios estudios de caso de Healthfirst ADVANCE son programas que apuntan a las desigualdades de salud entre los grupos minoritarios raciales y étnicos. Una asociación con NYC Health + Hospitals aumentó las consultas de cuidado primario y las consultas preventivas de niño sano para pacientes de origen afroamericano, hispano y asiático, y provenientes de las islas del Pacífico, por ejemplo; grupos que tienden a demorar la toma de recomendaciones. Y la cantidad de miembros de origen afroamericano con presión arterial controlada se elevó del 36% al 62% cuando se inscribieron en la iniciativa Best Life de Healthfirst.
4. Adopte un enfoque hiperlocal respecto del cuidado. El cuidado médico no es igual para todos. Los pacientes son individuos, y necesitamos entender los diferentes matices en sus orígenes, lo que experimentan y cómo comprenden mejor las cosas. Healthfirst tiene 25 oficinas locales en toda el área de Nueva York dotadas de empleados sensibles en términos culturales que viven y trabajan en el vecindario, y ofrecen servicios adaptados a los residentes del área.
5. Revise sus prejuicios. Lo más importante: las partes interesadas del cuidado médico deben observar y examinar sus propios prejuicios y sesgos implícitos que tiñen sus interacciones. Debemos esforzarnos por comprender mejor los tintes de nuestros lentes a través de los cuales observamos el mundo.
Usemos el mes designado para continuar reflejando, aprendiendo y comprendiendo, además de poner nuestros aprendizajes en acción el resto del año.
Me gustaría cerrar con unas palabras de la directora ejecutiva de Healthfirst, Pat Wang, que incluyen la manera en que nos dirigimos a nuestros miembros: "Todo el mundo está aquí. No brindamos nuestros servicios a una sola comunidad ni intentamos entender una sola cultura, idioma o práctica religiosa. Prestaos servicios al mundo".