tres mujeres corriendo un día soleado

Mejorar los conocimientos sobre salud es fundamental para mejorar la salud de las mujeres

por Sheryl Markowitz, vicepresidenta sénior, Operaciones clínicas, Healthfirst

Ahora que el foco está puesto en la salud de las mujeres, durante la Semana de la Salud de la Mujer, es importante considerarla a través del prisma de la equidad en la salud, es decir darles a todas las mujeres la oportunidad de alcanzar su máximo potencial de salud.

Las mediciones de salud de las mujeres están estrechamente vinculadas a los determinantes sociales de la salud. Los CDC destacan siete cuestiones de salud que impactan a mujeres y niñas de todo el país: las mujeres que son cuidadoras, las mujeres con discapacidad, la higiene menstrual, el sangrado menstrual intenso, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia de género por parte de la pareja y la muerte por sobredosis. Estas luchas solo suman una capa más a las principales causas de muerte en este país, más allá del género: enfermedades cardíacas, cáncer, COVID-19 y accidente cerebrovascular.

Darles a las mujeres las herramientas necesarias para entender su salud y tomar medidas para mejorarla es fundamental; por eso, mejorar los conocimientos sobre salud de las mujeres y abordar los determinantes sociales de la salud singulares que enfrentan las mujeres, son temas que tomarán protagonismo en este mes de mayo.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) definen los conocimientos personales sobre salud como "el grado al que las personas tienen la capacidad de encontrar, entender y usar información y servicios para tomar decisiones en relación con su salud y medidas para sí mismas y otras personas". Hace poco los NIH actualizaron su definición de conocimientos sobre salud para incorporar una perspectiva de salud pública más amplia y enfatizar la capacidad de las personas de usar la información de salud no solo para entenderla -incorporando así el acceso al cuidado como un componente más de la definición de conocimientos sobre salud.

Para las mujeres, entender cómo responde el propio cuerpo es instrumental para sus conocimientos sobre salud. Como industria debemos entender que, sin estabilidad, no se fomenta la capacidad individual. Los determinantes sociales de la salud, como las desigualdades de vivienda, transporte y seguridad física, afectan a las familias y generaciones de madres, abuelas, hermanas, hijas, tías y amigas. En un vacío en el que esas necesidades básicas no son estables, las mujeres tienen menos tendencia a procurar el cuidado preventivo e integral que necesitan.

Healthfirst tiene una posición única en el ecosistema del cuidado médico de Nueva York. Nuestro exclusivo modelo patrocinado por hospitales con los sistemas de cuidado médico más grandes de Nueva York nos deja alinear nuestra políticas a materiales educativos piloto y formas innovadoras de propiciar el acceso al cuidado. Podemos analizar y debatir la oportunidad de mejorar los conocimientos en torno a la salud de las mujeres.

Al considerar estos retos que enfrentan nuestras pacientes con cobertura, estamos diseñando programas de apoyo para quienes enfrentan luchas diarias inimaginables. Utilizamos un modelo clínico que analiza las causas de origen de las enfermedades en diferentes cohortes. Inauguramos un programa de salud para la madre y el feto que pone a las madres en contacto con servicios comunitarios. Healthy Families New York y Nurse Family Partnership ofrecen a las nuevas mamás que son miembros, visitas de lactancia durante un máximo de cinco años. Este apoyo es integral y se esfuerza por prevenir consultas evitables a las salas de emergencias y de atención de urgencias cuando sería más apropiado recurrir a un médico de atención primaria. Los coordinadores de cuidado de Healthfirst están ayudando a hacer exámenes de detección de depresión posparto entre nuestras pacientes, para gatantizar que reciban las derivaciones que correspondan a profesionales de salud del comportamiento, ofreciendo asistencia de referencias para alojamiento e incluso acceso a bancos de pañales.

El camino hacia una mejor información sobre salud entre las mujeres es largo. Pero si el dinero que financia programas nuevos mejora la capacidad de mejorar la salud de las mujeres, su efecto será visible por generaciones. Si bien en Healthfirst recién estamos comenzando a abordar las necesidades singulares de las mujeres, estamos comprometidos con la búsqueda de oportunidades para asociarnos a nuestras comunidades y probar conceptos nuevos para empezar a cambiar el futuro.