Simposio - salas lopez principal2

Aspectos destacados para proveedores: Usar los datos para abordar las desigualdades

Por: Dra. Susan Beane, directora médica ejecutiva de Healthfirst

Por: Dra. Debbie Salas-Lopez, vicepresidente sénior de Salud de la comunidad y la población, Northwell Health

Desde nuestros primeros tiempos, 30 años atrás, los miembros de Healthfirst se han beneficiado de nuestra estrecha relación con el sistema de salud y con los socios proveedores. No podemos resolver los mayores desafíos que enfrentan nuestros miembros y nuestra comunidad —y se ha comprobado que trabajar juntos es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los neoyorquinos—.

Con ese ánimo, hemos invitado a nuestros socios a destacar el trabajo que realizan para mejorar el bienestar de las personas a quienes brindamos servicio en forma conjunta, con un foco particular en las iniciativas que tienen que ver con la equidad en la salud. Aunque este tema ocupó los primeros lugares para muchas organizaciones de cuidado médico en respuesta a la pandemia, combatir la inequidad en la salud es algo con lo que Healthfirst y nuestros socios se han comprometido durante décadas.

Nuestra primera publicación para invitados explora dos iniciativas exclusivas basadas en datos en Northwell Health: Brindar un acceso equitativo al cuidado e identificar las necesidades no satisfechas de los individuos. Nos complace que la Dra. Debbie Salas-Lopez, vicepresidente sénior de salud de la comunidad y la población de Northwell Health, comparta su perspectiva en relación con estas iniciativas.

Trabajar con grupos de la comunidad para ampliar el acceso a las vacunas

En los primeros días de la pandemia, Northwell lideró iniciativas para llevar las pruebas de detección de COVID-19 a Long Island. Sucedió lo mismo cuando se lanzaron las vacunas; el sistema de salud ha administrado más de 700,000 dosis hasta la fecha. Newsday elogió el esfuerzocon un funcionario de salud pública que dijo: "Quisiera saber qué hizo correctamente Long Island para poder hacerlo y replicarlo en otras áreas que son diversas".

Northwell tuvo un gran éxito al ir directamente a las comunidades más afectadas por el virus. Este enfoque se basó, en gran medida, en los datos. En primer lugar, identificamos los códigos postales que tenían mayor necesidad de vacunas con base en factores, como poblaciones no blancas, utilización de Medicaid y el Índice de vulnerabilidad social. Luego, encontramos recursos basados en la comunidad en dichos códigos postales, ya fueran proveedores de cuidado médico con licencia (por ejemplo, residencias de ancianos y farmacias) o grupos y ubicaciones capaces de llegar a grandes grupos de personas (incluidos centros comerciales, escuelas, estadios deportivos y organizaciones basadas en la fe).

Mediante este enfoque basado en datos, establecimos 123 centros de vacunación donde había mayor necesidad. El impacto fue casi inmediato: los vecindarios predominantemente afroamericanos y latinos donde Northwell estableció centros de vacunación móvil vieron un 4% de aumento en los índices de vacunación durante las primeras dos semanas en comparación con el 2.9% en otros vecindarios. Ahora, estamos aprovechando este impulso para abordar cuatro áreas clave de la equidad en la salud —educación, vitalidad económica, el entorno físico y las desigualdades en salud— en colaboración con organizaciones basadas en la fe, centros de salud calificados a nivel federal, escuelas secundarias y diversas agencias de servicio social. Desde sus inicios hasta finales de 2022, Northwell ha proporcionado 713,176 dosis de vacuna en más de 1,150 ubicaciones basadas en la fe y emergentes en todas nuestras áreas de servicio. Más de la mitad de estas dosis se administraron a miembros de la comunidad en áreas objetivo con mayores necesidades sociales.

Llevar los datos de los exámenes de las necesidades sociales a la comunidad

La pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto la estrecha relación entre las necesidades sociales y el bienestar general. Los proveedores de Northwell Health han examinado pacientes en relación a necesidades sociales insatisfechas durante los últimos años, ya que sabemos que los determinantes sociales de la salud representan el 80% de resultados saludables.

Los proveedores de Northwell examinan pacientes en relación con necesidades sociales insatisfechas en 13 de nuestros hospitales y clínicas para pacientes ambulatorios. A la fecha, los proveedores han examinado alrededor de 600,000 pacientes. Esto nos ayuda a nivel del paciente, ya que los equipos de cuidado pueden identificar mejor las necesidades individuales y derivar a los pacientes a las organizaciones adecuadas para lo siguiente: asistancia alimentaria, pagos de servicios o transporte.

También hay un modelo de negocio para examinar, ya que ayuda a cumplir con los requisitos reglamentarios del sistema de pagos futuros para pacientes internos de los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid, para la acreditación de La Comisión Conjunta y para el reconocimiento del Comité Nacional para el Aseguramiento de la Calidad.

Sin embargo, Northwell está un paso más adelante. Con datos disponibles de cientos de exámenes de detección, podemos analizar según el nivel de código postal y descubrir qué necesidades son más frecuentes en qué vecindarios. Esto nos permite ingresar en la comunidad como un verdadero socio al mostrarles a las organizaciones comunitarias dónde es más probable que sus recursos produzcan el mayor impacto.

El éxito de Northwell Health para identificar las necesidades sociales insatisfechas y distribuir las vacunas contra la COVID-19 en los vecindarios que más las necesitaban muestra que los pequeños esfuerzos pueden marcar la diferencia a nivel individual y comunitario. También refleja la importancia de asociarse para brindar cuidado a las poblaciones menos favorecidas, que es la pieza fundamental de la misión de Healthfirst.