Imagen para publicación en el blog

Proteger el acceso al cuidado para nuestros neoyorquinos más pequeños

Originariamente apareció en El Diario el 30 de marzo de 2024

Proteger el acceso al cuidado para nuestros neoyorquinos más pequeños

Por la Dra. Maja Castillo, Vicepresidenta Adjunta, Directora Médica Pediátrica, Healthfirst

Como pediatra, siempre recordaré a "Marie", una niña que casi muere en el incendio de una vivienda, que se cobró la vida de su madre y un hermano. En estado crítico debido a las quemaduras y lesiones pulmonares, Marie debió ser trasladada a otro estado para que estuviera junto a su padre. Pero su traslado se demoró. La madre de Marie falleció poco antes de que pudiera renovar el seguro médico de Marie, y este trámite administrativo necesariamente demoró el reencuentro de la niña con su padre.

Lamentablemente, la pérdida temporal del seguro médico de Marie no es algo extraordinario y es particularmente común en el caso de los niños que tienen Medicaid o Child Health Plus (CHP). Abordar cómo hacer un seguimiento de la documentación y las fechas límite puede ser todo un desafío para nosotros, pero aun más para los padres de bajos ingresos que pueden estar atravesando cambios frecuentes en los ingresos o en las circunstancias familiares.

Ninguna familia debería tener que atravesar escollos administrativos por obtener un acceso consistente al cuidado de alta calidad para sus niños, y me alegra que muchos funcionarios electos de Nueva York concuerden con esto. Como parte del proceso del presupuesto del estado en elaboración en Albany, el gobernador Hochul y los legisladores buscan la aprobación federal para ofrecer cobertura continua de Medicaid y CHP para niños desde el nacimiento hasta los seis años. Esto significa que una vez inscritos, los niños automáticamente permanecerían inscritos en Medicaid o CHP hasta cumplir los seis años. Al eliminar el fastidio que conlleva renovar el seguro médico, se protege a los niños, como Marie, de las interrupciones en la cobertura.

Sabemos que los niños que experimentan interrupciones en la cobertura de Medicaid son más proclives a tener demoras en recibir el cuidado que necesitan , necesidades médicas no satisfechas y medicamentos recetados no suministrados. Cuando se interrumpe la cobertura, incluso durante un período breve, los niños corren el riesgo de perder los chequeos de rutina, las vacunas y otro cuidado de rutina que respalda una infancia saludable.

Healthfirst ofrece cobertura de Medicaid y CHP a 600,000 niños en la ciudad de Nueva York y Long Island, así como en los condados de Westchester, Rockland, Sullivan y Orange. Una cobertura continua para los niños de cero a seis años garantizará que nuestros miembros pediátricos y otros pequeños neoyorquinos puedan recibir el cuidado que necesitan cuando lo necesitan.

Desde mis años de práctica en cuidado primario en pediatría, puedo afirmar que el acceso fácil y consistente al cuidado primario de alta calidad es la única manera de evitar las desigualdad en el ámbito de la salud y las enfermedades crónicas que vemos tan comúnmente en los niños hoy en día. Cuando las familias saben que las citas con un médico están cubiertas, es más fácil mantener relaciones consistentes con los pacientes, manejar enfermedades crónicas y conectar a las familias con los servicios necesarios en sus comunidades. También significa que las familias que ya cuentan con placas completas no tienen que preocuparse por las fechas límite para la renovación o los gastos directos de bolsillo que pueden generar una deuda a la familia si hubiera una interrupción accidental en el seguro médico de su hijo.

Con un acceso sin interrupciones a la cobertura de Medicaid y CHP, podemos brindar un mejor cuidado a las familias. Healthfirst comparte el objetivo de garantizar un comienzo saludable con los legisladores de Nueva York. Implementar una cobertura continua de Medicaid y CHP para los niños de cero a seis es un paso importante hacia lograr el objetivo. Healthfirst le agradece al gobernador Hochul y al Consejo legislativo de las comunidades afroamericana, puertorriqueña, hispana y asiática por apoyar esta iniciativa así como a los miembros de la Asamblea y al Senado por brindar su apoyo en las propuestas presupuestarias.

Como pediatra, espero ver esta iniciativa incluida en el presupuesto definitivo. Hacer esto significará evitar la burocracia para proteger el acceso al cuidado para los niños de Nueva York que tengan Medicaid y CHP, lo cual producirá una inversión invaluable en su futuro saludable.

Para obtener más información, mire la entrevista al Dr. Castillo en Tiempo, en ABC7con Joe Torres.

ACTUALIZACIÓN: Se incluyó la cobertura continua en Medicaid y Child Health Plus para niños de 0 a 6 años en el presupuesto definitivo del estado de Nueva York del año fiscal 2025 el 20 de abril de 2024.