Publicación en el blog de ADV

Los cambios propuestos para el programa Medicare Stars han sido planteados para promover la equidad en la salud

Por Annette Cutrino, vicepresidenta de estrategia de salud de la población de Healthfirst

Como una de las compañías de seguros médicos sin fines de lucro más grandes del país, nuestra afiliación es inmensamente diversa ya que brindamos servicio a 1 de cada 5 residentes de la ciudad de Nueva York, incluido más de un tercio de la población de Medicaid de la ciudad y nos comunicamos en 70 idiomas diferentes. Aunque la pandemia de la COVID-19 resaltó y empeoró las desigualdades en la salud y forzó a los líderes de la salud y a los responsables de la elaboración de políticas a dar prioridad a la equidad en la salud, Healthfirst ha librado esta batalla durante 30 años.

A pesar de las muchas intervenciones exitosas para nuestros miembros, lograr equidad en la salud solo puede suceder si todos cumplen con su parte.

Es primordial que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) tomen la batuta y lideren el país en términos de equidad en la salud. Por eso me complace ver a los CMS proponer una regla que pueda ayudar con eso. La regla propuesta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS)) es un paso importante hacia adelante en el camino hacia un cuidado médico más equitativo para los beneficiarios de Medicare Advantage con factores de riesgo social (SRF, por sus siglas en inglés).

La regla propuesta, promulgada a fines de diciembre de 2022, modificaría los planes de recompensa y el programa de bonos de calidad de Medicare Stars que generan las inversiones necesarias para ofrecer resultados de alta calidad para las poblaciones más vulnerables.

La regla propone añadir el Índice de equidad en la salud (HEI, por sus siglas en inglés) al programa Stars. Hacerlo llevará mucho tiempo para abordar las limitaciones del Índice de ajuste categórico (CAI, por sus siglas en inglés) que se implementó en el programa Calificaciones por estrellas Parte C y D en 2017. El Índice de ajuste categórico se desarrolló originalmente como un ajuste provisional para dar cuenta de la disparidad en el rendimiento entre los beneficiarios discapacitados o de bajos ingresos mientras se aguarda una metodología mejor.

Como un enfoque para cerrar la brecha, la intención del Índice de ajuste categórico era nivelar el terreno de los planes con altos porcentajes de beneficiarios menos favorecidos en términos socioeconómicos. Históricamente, estos beneficiarios requerían mayor atención y, muchas veces, nuestro sistema de cuidado médico los olvida. Sin embargo, por su diseño, el CAI estaba limitado en el impacto que tenía en la equidad en la salud ya que no lograba proporcionar incentivos a los planes para que mejoren los resultados en términos de salud para beneficiarios con factores de riesgo social.

Y aunque el programa Stars incentiva de manera efectiva a los planes para lograr unas mejoras generales, falla a la hora de abordar las desigualdades entre los individuos más vulnerables.

El Índice de equidad en la salud (HEI, por sus siglas en inglés) se estructura en un enfoque minucioso en los siguientes aspectos:

  • No disminuye las expectativas de los resultados de salud para miembros con factores de riesgo social. Por el contrario, alienta el alcance del nivel más alto de salud de todos los beneficiarios.
  • Apoya la mejora continua al incluir los umbrales de rendimiento que se pueden ajustar con el tiempo.
  • Garantiza que los planes que prestan servicio a una mayor cantidad de miembros vulnerables obtengan recompensas de manera apropiada al vincular el potencial de las recompensas para planificar el volumen de la afiliación con factores de riesgo social.
  • Permite la expansión de los grupos adicionales de factores de riesgo social para calcular el Índice de equidad en la salud en el futuro.
  • Compara el rendimiento de miembros similares con miembros similares y elimina la necesidad de identificar y actualizar de manera continua las metodologías de ajuste de riesgo.

Garantizar que los miembros con factores de riesgo social se realicen exámenes de detección de cáncer, reciban cuidado integral de la diabetes y manejo de los medicamentos es esencial para reducir las desigualdades reales en los resultados de salud entre los miembros. Al añadir el Índice de equidad en la salud, ahora se insta a los planes a invertir en estrategias para abordar las desigualdades en los resultados de cuidado médico y, sin duda, para apoyar el objetivo de los CMS de avanzar en la equidad en la salud. Espero que los CMS incluyan el Índice de equidad en la salud (HEI, por sus siglas en inglés) en la norma final.

En abril de 2023, los CMS anunciaron que se agregará una recompensa del Índice de equidad en la salud (HEI, por sus siglas en inglés) en la calificación de 2027 estrellas.