Vacuna

Nuestro continuo compromiso con mejorar la información sobre las vacunas contra la COVID-19

Por Rashi Kumar, director de Investigación y Política de Healthfirst, y por Lauren Rauh, directora del programa, Campaña de información sobre las vacunas en Nueva York, CUNY Graduate School of Public Health & Health Policy

Cuando la vacuna contra la COVID-19 estuvo disponible públicamente en diciembre de 2020, muchos estadounidenses elegibles se apresuraron para recibir la protección contra este virus devastador. Pero la prisa se convirtió en un chorro y, luego, el chorro se cortó.

Antes del 1 de mayo de 2021, el 35% de los estadounidenses completaron su serie principal de vacunas contra la COVID. Esto creció en un 57.6% para el 1 de octubre de 2021 y permanece en el 68.5% desde el 1 de noviembre de 2022 de acuerdo con los datos a nivel nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Algunos grupos raciales y étnicos están rezagados respecto al promedio nacional. Los CDC observaron que las personas de raza negra y de origen hispano/latinoamericano tuvieron menos probabilidades de recibir la vacuna contra la COVID-19 que personas de otras razas y grupos étnicos. Es más probable que estos mismos grupos enfermen de gravedad o mueran de COVID-19.

Instituciones académicas, organizaciones comunitarias y planes de salud tomaron medidas para descubrir la causa por la que dichos grupos no tuvieran acceso a la vacuna.

CUNY School of Public Health and Health Policy (CUNY SPH) inició la Campaña de información sobre las vacunas en Nueva York (NY VLC) en mayo de 2021 para combatir este fenómeno. Mediante asociaciones, la NY VLC tiene como objetivo ampliar el acceso a información y educación confiable sobre las vacunas de modo que más personas se sientan cómodas cuando las reciben.

Healthfirst se asoció con CUNY SPH para dar a conocer las percepciones y vacilaciones subyacentes que llevan a una baja vacunación entre las comunidades marginadas. Los 1.8 millones de miembros de Healthfirst representan más de 16 etnias y hablan 76 idiomas y dialectos. Este diverso grupo de neoyorquinos se encuentra entre los menos favorecidos del país.

Al participar en la NY VLC, Healthfirst tuvo como objetivo entender mejor estas comunidades y asegurarse de que sus voces sean escuchadas.

Qué descubrimos

CUNY llevó a cabo encuestas trimestrales de la población general que vive en nueve condados de Nueva York respecto al acceso, las percepciones y vacilaciones respecto a las vacunas contra la COVID-19. Al mismo tiempo, Healthfirst encuestó a las familias de sus miembros en inglés, español y mandarín.

Las actitudes respecto a las vacunas contra la COVID-19 y el análisis de la vacunación de Healthfirst difirieron de la población general.

  1. Aproximadamente el mismo porcentaje de la población general y las familias encuestadas por Healthfirst no se vacunaron hasta el 2022 de junio (el 8.59% y el 8.09%, respectivamente).
  2. No es probable que un porcentaje mayor de la población de Healthfirst reciba la vacuna en el futuro (63%) en comparación con la población general (45%).
  3. La seguridad de las vacunas era menos que una preocupación de los encuestados no vacunados en la muestra de Healthfirst (58%) que en los encuestados no vacunados en la muestra general (80%). Curiosamente, el 20% de los encuestados no vacunados de Healthfirst dudaban en recibir una vacuna porque no tenían tiempo para averiguar o abordar los posibles efectos colaterales que la población general sí pudo averiguar.
  4. Menos encuestados de Healthfirst que respondieron la encuesta en mandarín estaban completamente seguros de saber qué hacer si estuvieran expuestos a la COVID-19 (27%) que los encuestados de Healthfirst que respondieron en inglés (42%). En la población general, que fue encuestada en inglés, el 41% confiaba por completo.

La diferencia entre los dos grupos encuestados en relación a la percepción y la vacilación sobre las vacunas resaltan la necesidad de abordar las comunidades menos favorecidas, de hablar con ellas en su idioma preferido y de escuchar y abordar sus inquietudes específicas.

Estos resultados coinciden con el esfuerzo de Healthfirst de abordar la vacilación respecto a las vacunas entre nuestros miembros:

  • Trabajar con organizaciones comunitarias y grupos religiosos para celebrar reuniones municipales en relación a educación y recursos sobre las vacunas en varios idiomas, entre ellos, español, inglés, creole haitiano, bengalí y urdu.
  • Asociarse con proveedores y hospitales comunitarios para llevar a cabo clínicas de vacunación en las comunidades donde prestamos servicio.
  • Con "embajadores de las vacunas" de nuestras comunidades para que compartan sus motivos para vacunarse en una campaña en las redes sociales.
  • Comunicarse proactivamente mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto con nuestros miembros que corren alto riesgo de COVID-19 con mensajes adecuados en su idioma preferido.

La Campaña de información sobre las vacunas en Nueva York de CUNY también tomó medidas según los resultados de la encuesta. Luego de cada encuesta, NY VLC escribió los informes con los datos para distribuir los resultados a sus socios comunitarios. Este trimestre, los datos a nivel del condado tuvieron como objetivo ayudar a las fuerzas laborales comunitarias a reconocer posibles barreras para la vacunación contra la COVID-19 y qué poblaciones o grupos pueden sufrir un mayor impacto. NY VLC ahora atraviesa su segundo año y ha ingresado en una nueva fase que amplía la vacunación de rutina para todas las edades. Al trabajar conjuntamente con organizaciones comunitarias y líderes locales, NY VLC crea recursos adecuados para respaldar las necesidades de comunicación y educación de la vacuna para vacunas recomendadas durante toda la vida.

Esperamos seguir asociándonos con diferentes partes interesadas para mejorar la información sobre las vacunas y buscar la equidad en la salud de todos los neoyorquinos.