Recertificación de Medicaid

Superar un obstáculo importante para lograr equidad en salud: recertificación de Medicaid

Superar un obstáculo importante para lograr equidad en salud: recertificación de Medicaid

Mala Suri, vicepresidenta de Productos Medicaid, de Healthfirst

El peor momento para enterarse de que no tiene un seguro médico es cuando intenta usarlo. Y como el gobierno federal ahora está dejando sin efecto programas relacionados con la pandemia, puede ser la realidad para muchos miembros de Medicaid.

Como parte de la respuesta del gobierno federal a la pandemia, todos los programas de Medicaid mantuvieron a las personas inscritas de manera continua cada año durante los últimos tres. Los beneficiarios no tuvieron que recertificar su elegibilidad para el programa, el estado simplemente mantuvo la cobertura.

Sin embargo, la reinscripción continua culminó en la primavera de 2023, lo que les permitió a los estados retomar los procesos de recertificación habituales. El estado de Nueva York dio por finalizada la inscripción continua en Medicaid el 30 de junio, y los individuos inscritos en los planes Medicaid, Child Health Plus y Esenciales deben renovar su cobertura mediante el proceso de recertificación para establecer su elegibilidad.

Más de 18 millones de personas de todo el país podrían perder la cobertura luego de que las autorenovaciones lleguen a su fin, de acuerdo con un informe publicado por la Urban Institute and Robert Wood Johnson Foundation - a pesar de que muchas personas siguen siendo elegibles para la continuación de la cobertura.

Concientizar sobre la reanudación del proceso de recertificación es integral en nuestro camino hacia la equidad en la salud. Healthfirst está adoptando un enfoque multifacético que necesita la ayuda de todos para que los neoyorquinos no experimenten una interrupción en la cobertura.

Un problema con la equidad en la salud

La cobertura de Healthcare es la pieza fundamental a la hora de reducir las disparidades de la salud ―sin cobertura―, la barrera para acceder al cuidado puede ser invencible para las personas de comunidades que han estado tradicionalmente marginadas.

Reanudar una recertificación puede ser una barrera en nuestro camino hacia avanzar en la equidad en la salud. Aquellas personas que quedaron en una brecha de la cobertura pueden enfrentarse a desmesuradas facturas de cuidado médico u omiten la reposición de medicamentos recetados que las mantienen alejadas del hospital.

Aunque el Departamento de Salud de Nueva York lanzó una campaña preventiva para informar a los consumidores de los cambios venideros, incluso enviar a los beneficiarios de Medicaid una carta oportuna cuando sea el momento de renovar la cobertura, no es posible comunicarse con muchos inscritos en Medicaid o, tal vez, se mudaron durante la pandemia.

Como parte de nuestra misión para avanzar en la equidad en la salud, concientizar a los neoyorquinos sobre este importante proceso es una prioridad principal para nosotros en Healthfirst.

Una campaña colaborativa de concientización pensada en la comunidad

El Departamento de Salud de Nueva York ha hecho un gran trabajo al crear una campaña de concientización multifacética.El director y gobernador de Medicaid del estado de Nueva York hizo apariciones públicas y emitió declaraciones. La información está disponible en línea, a través de las redes sociales y mensajes de texto.

Como Healthfirst es responsable de brindar seguro a unos 1.5 millones de miembros de Medicaid, sabemos que también debemos liderar el camino para encontrar miembros que estén aptos para la recertificación y eliminar la brecha en essa población a la que se le otorga la recertificaión o que realiza la transición a un nuevo plan.

Por eso desarrollamos nuestro plan de alcance mediante múltiples canales para complementar qué está haciendo el estado para ayudar a los neoyorquinos a evitar brechas en la cobertura. Nuestro programa incluye sólidas iniciativas internas, además de un llamado a nuestro proveedor de confianza y a socios de la organización basados en la comunidad para involucrar a nuestros miembros, e iniciativas de relaciones públicas, que incluyen una minuciosa entrevista en el programa de noticias Here and Now de ABC7NY.

Desde distribuir folletos en eventos comunitarios hasta responder llamadas de los miembros y tener información y miembros del equipo disponible en nuestras 26 oficinas locales, los miembros pueden conversar con nuestros representantes de ventas y de servicio de atención al cliente, quienes son culturalmente competentes y hablan varios idiomas, sobre qué significa esto para ellos. También estamos difundiendo el mensaje a través de publicaciones en las redes sociales y en esta página web exclusiva.

Los miembros también recibirán una comunicación personalizada que les indicará el momento en que deben obtener la recertificación, ya que la fecha de renovación varía de un miembro a otro.

La cobertura de Medicaid es esencial para la salud pública, y es fundamental que todas las partes interesadas de nuestra comunidad trabajen juntas hacia el objetivo común de mantener asegurados a los neoyorquinos elegibles. Insto a todos en la comunidad a contribuir en esta importante iniciativa de salud pública.