Consultas médicas

En la búsqueda de la equidad en la salud de la población hispana, la representación es importante

Por la Dra. Maja Castillo, Vicepresidenta Adjunta, Directora Médica Pediátrica, Healthfirst

Recientemente, un miembro de Healthfirst que habla español fue ingresado de nuevo en el hospital luego de haberse sometido a una cirugía mayor del corazón. Fue a la sala de emergencia y les comentó a los médicos que se sentía mareado y débil, además de que no había tomado los medicamentos que le habían recetado después de la cirugía porque no había entendido las indicaciones.

Aunque es un solo caso que revisé recientemente, ilustra algo que ocurre habitualmente entre la población a la que prestamos servicios.

El incumplimiento de los medicamentos es común entre las personas con enfermedades crónicas; sin embargo, se halló que los latinos se comportan peor que otros grupos. Los latinos informan tomar sus medicamentos antihipertensivos menos (67%) que sus contrapartes afroamericanos y blancos (77% y 77%), y demuestran un peor control glucémico y un peor cumplimiento de medicamentos psiquiátricos que otros grupos étnicos. Aunque hablar español solamente es uno de los mayores factores de riesgo de incumplimiento farmacológico, el idioma está lejos de ser la única barrera al cuidado para los latinos. Las diferencias culturales y las creencias pueden limitar la recepción de información de salud, factores socioeconómicos pueden ocasionar dificultades para seguir planes de tratamiento, como por ejemplo, pagar medicamentos o asistir a las consultas de seguimiento. Asimismo, la discriminación también puede presentar una barrera al cuidado. Según varios estudios, la discriminación percibida lleva a desconfiar en el sistema de cuidado médico, en demoras para completar las recetas y una salud deficiente.

La representación es importante

La población hispana es la población minoritaria de mayor crecimiento en los Estados Unidos y merece un acceso igualitario al cuidado de calidad. Es necesaria una fuerza laboral del ámbito del cuidado médico más representativa para lograr dicho objetivo. Según algunos estudios, los pacientes de minorías que consultan a profesionales de su misma raza o etnia son más proclives a utilizar servicios de salud necesarios, pero son menos proclives a posponer o demorar la búsqueda de cuidado e informan un mayor volumen de uso de los servicios de salud. Los pacientes de la misma raza que su proveedor informan una mayor satisfacción y una mayor comunicación paciente-proveedor.Esto también se transfiere al ámbito farmacéutico: en un pequeño estudio en el cual los farmacéuticos bilingües asesoraron a personas hipertensas de origen hispano que cumplían con la medicación, el cumplimiento tuvo un aumentó significativo.

Es esencial para quienes nos identificamos como hispanos que nos insten a ingresar en la industria del cuidado médico para brindar el tipo de cuidado que mejorará los resultados de salud de nuestra comunidad, además de enseñar a otros a que hagan lo mismo. En Healthfirst, el 30% de nuestros empleados son de origen hispano, desde el centro de llamadas hasta los farmacéuticos y los coordinadores de cuidado. A través de los eventos del grupo de afinidad DEI, rondas y talleres de comunicación, les enseñamos a otras personas activamente para que puedan brindar el tipo de cuidado bilingüe y culturalmente competente que merecen nuestros miembros.