Shutterstock 1555828898

Esfuerzos equitativos para poner fin a la epidemia de SIDA

Shelley Shen, colaboración clínica, especialista en investigación de Healthfirst
Duckette Gregoire, colaboración clínica, especialista en proyectos de innovación


La profilaxis previa a la exposición, más conocida como PrEP, es una herramienta invaluable para poner fin a la epidemia del SIDA. Reduce la posibilidad de contagio del VIH a través del sexo o de drogas intravenosas.

PrEP obtuvo la aprobación de la FDA en 2012. Y desde 2014, el estado del Nueva York registra una constante disminución en los nuevos diagnósticos de VIH año tras año, según informó Ending the Epidemic Dashboard NY.

Sin embargo, esto cambió en 2021 cuando la cantidad de individuos que surtían recetas de PrEP cayó por debajo de los objetivos del estado y aumentó la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH.

En parte, esto se atribuye al acceso poco equitativo a PrEP. En 2021, menos de un cuarto de las personas de raza negra y de origen hispano/latinoamericano elegibles para PrEP recibieron una receta para ello, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A más de tres cuartos de sus contrapartes de raza blanca se les había recetado PrEP.

Abordar las desigualdades y el estigma en torno a los medicamentos recetados para VIH, SIDA y PrEP implicará una iniciativa unificada entre todas las partes interesadas en el ámbito del cuidado médico. Y no hay mejor momento que la Semana de Concientización de PrEP, del 23 al 29 de octubre, para resaltar el importante trabajo que se está realizando en el estado.

Luchar por un acceso equitativo a PrEP

El AIDS Institute del Departamento de Salud del Estado de Nueva York celebró la primera Semana de Concientización de PrEP en 2019, la cual proporcionó a más de 250 partes interesadas (incluido Healthfirst, además de proveedores de cuidado médico, proveedores de salud no específicos en medicina así como de servicios humanos y universidades) un kit de redes sociales bilingüe con videos, publicidades, publicaciones y otro contenido diseñado para concientizar sobre PrEP como un método de prevención eficaz de VIH.

Y funcionó; se surtieron - (6-9%) recetas para PrEP para dos meses luego de la campaña de concientización. Ahora se convirtió en una campaña anual.

Además de participar en iniciativas de educación pública, como la Semana de Concientización de PrEP, Healthfirst cuenta con recursos y enfoques adicionales para abordar las enfermedades de todos nuestros miembros, las cuales pueden aumentar el riesgo de VIH.

El medicamento es un beneficio cubierto en todos los planes de Healthfirst, que les permite a los miembros acceder a PrEP de manera más simple y a un menor costo.

Reconocemos que los individuos no se definen por sus enfermedades, y es importante reconocer que pueden sufrir necesidades de salud y socioeconómicas adicionales que obstaculicen el acceso y el reconocimiento de la importancia vital de PrEP en su régimen del cuidado médico general. PrEP no solo ofrece una forma efectiva de reducir el riesgo de contagio de VIH, sino que además tiene el potencial de quitar el peso psicológico asociado al contagio promoviendo mejores resultados en la salud mental.

Asociarnos con organizaciones comunitarias les permitió a los miembros de Healthfirst beneficiarse del acceso a asistentes de cuidado dedicados a brindar apoyo a los individuos que transitan el cuidado y satisfaciendo sus necesidades esenciales, como transporte, seguridad alimentaria y estabilidad de vivienda. Los asistentes también reciben capacitación para educar a los miembros sobre PrEP y para vincularlos a ello, en el caso que les interese. Al abordar estos determinantes sociales de la salud de gran importancia, los individuos reciben apoyo integral, les ofrece recursos para que puedan continuar llevando vidas más saludables y plenas.

Healthfirst se beneficia de nuestros valiosos socios proveedores en esta tarea. Nuestros equipos rastrean datos para identificar los mejores recetadores de PrEP y se comunican para saber si desean ser agregados al Directorio de proveedores voluntarios de PrEP/PEP del Departamento de Salud del Estado d Nueva York, una lista pública de proveedores que receta PrEP diseñada para ayudar a aquellas personas que están en riesgo de contraer VIH a encontrar un médico clínico. Al vincular a los miembros con un proveedor local que recete PrEP, no solo simplificamos el acceso a PrEP, sino que además brindamos herramientas a los individuos para protegerlos del contagio de VIH y para promover su bienestar general.

Cada individuo debe sumarse para poner fin a la pandemia, y estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con organizaciones comunitarias y del estado, y con proveedores para hacer lo que nos corresponde.