La salud del corazón en surasiáticos

Una forma sencilla y adaptable de mejorar la salud del corazón en las comunidades asiático-estadounidenses del sur

Por Rashi Kumar, director de Investigación y Política de Healthfirst

Los consultorios de cuidado primario en las comunidades pequeñas son recursos invaluables para los pacientes a quienes prestan servicios. Abarcan el 40% de los proveedores en la ciudad de Nueva York y, de manera desproporcionada, prestan servicios a los vecindarios donde es más probable que vivan inmigrantes y grupos minoritarios. De hecho, brindan cuidado a aproximadamente el 60% de los miembros de Healthfirst.

Cuando me incorporé a Healthfirst en 2014, tuve el placer de conocer muchos de ellos mientras recorría las calles de los vecindarios de Brooklyn y Queens para invitarlos a los consultorios para que participaran en un proyecto de investigación.

Durante el recorrido, vi que los consultorios médicos estaban atestados de pacientes de diversos orígenes y que están abiertos hasta tarde para adaptarse a los horarios de las personas a las que atienden. Al hablar personalmente con estos proveedores, nos comentaron que hicieron grandes esfuerzos para brindar el asesoramiento en salud suficiente que los pacientes necesitaban para controlar sus enfermedades crónicas, como la presión arterial alta.

La hipertensión es una preocupación particular para los estadounidenses surasiáticos, que provienen de India, Pakistán, Bangladés y países cercanos. Los miembros de esta comunidad se enfrentan a factores de riesgo particulares relacionados con la presión arterial alta y son más proclives que la población general a vivir con hipertensión.

Por eso elegimos consultorios de cuidado primario de estas comunidades pequeñas para que participen en un proyecto de investigación conocido como Proyecto IMPACT (Mejorar millones de corazones para la transformación de la comunidad y los proveedores). El proyecto IMPACT, a cargo del NYU-CUNY Prevention Research Center, se planteó para estudiar las intervenciones diseñadas para prevenir enfermedades cardíacas en la creciente población asiático-estadounidense del sur en la ciudad de Nueva York.

Los resultados, que se publicaron recientemente en Circulación: Calidad y resultados cardiovasculares - tienen la posibilidad de avanzar en materia de equidad en la salud, en la salud cardiovascular de los inmigrantes.

La intervención

La principal intervención del Proyecto IMPACT (que significa Mejorar millones de corazones para la transformación de la comunidad y los proveedores) involucró a trabajadores de la salud comunitaria (CHW, por sus siglas en inglés) integrados en los consultorios participantes.

Está probado que los CHW mejoran el control de la hipertensión en cuidado primario. Sin embargo, antes no se había estudiado el asesoramiento ni la educación a medida para los estadounidenses surasiáticos.

Los CHW lideraron cinco sesiones de salud grupales por mes donde se proporcionó información sobre el manejo de la hipertensión que se adaptaron cultural y lingüísticamente para pacientes surasiáticos. Estas sesiones se llevaron a cabo tanto en los consultorios de los proveedores como en la comunidad. Los CHW también realizaron un seguimiento de los participantes para llevar a cabo asesoramiento individual y abordar cuestiones personales.

Nuestro trabajo en el Proyecto IMPACT demostró qué tan lejos pueden llegar los recursos dirigidos a los proveedores de cuidado primario de la comunidad para producir un impacto en la equidad en la salud.

Seis meses después de haber finalizado las sesiones, los pacientes que recibieron servicios de CHW eran casi cuatro veces más proclives a tener su presión arterial controlada en comparación con los pacientes que no recibieron asesoramiento.

Las implicaciones del Proyecto IMPACT

La simplicidad de esta intervención significa que puede replicarse y adaptarse en otros entornos del país. En Healthfirst, procuramos que nuestros miembros puedan acceder fácilmente a diferentes recursos, como los CHW, al trabajar con organizaciones comunitarias para poner sus recursos a disposición para nuestros pequeños consultorios de cuidado primario.

Me alienta mucho lo que los resultados de esta investigación pueden significar para mi comunidad. Como miembro de la comunidad surasiática, pude comprobar que las intervenciones clínicas tradicionales no fueron suficientes para promover una vida saludable y prolongada para muchos miembros de mi familia y de la comunidad en su totalidad.

Cambios en en control de la presión sanguínea, la presión sistólica y la presión diastólica en el grupo de intervención

Tabla de presión sanguínea